Alfonso X el Sabio

¿Quién fue el rey Alfonso X El Sabio? (1221-1284)


La corte del Alfonso X el Sabio era culta y erudita, ya que el monarca pretendía reunir a las personas más sabias de todas las ramas de la sabiduría del momento: poetas, músicos, artistas, médicos, astrónomos, historiadores, juristas y científicos.  

Además tuvo en cuenta otro factor muy importante: los sabios eran de las 3 culturas más importantes del momento: cristianos, judíos y musulmanes, donde cada uno de ellos aportaba su visión de su cultura, por lo que entre todos crearon una cultura más amplia.

Para poder entender a todas las personas y los libros de las distintas culturas, creó la Escuela de Traductores de Toledo.  Impulsó el castellano como lengua en la que todos se podían entender.

Todo este saber no lo quería para él solo, sino que quería que sus súbditos también lo pudieran disfrutar, por lo que creó la Universidad de Salamanca en el año 1254.  

Escribió muchos libros e impulsó el juego del ajedrez.  Uno de esos libros se llamó Libro de Juegos, en él se recogen las reglas de los juegos conocidos hasta ese momento para que los jugadores las respetaran.  También escribió libros de música como Las Cantigas de Santa María, que es un conjunto de canciones dedicadas a la Virgen María.




2 comentarios: